Diseño Grafico
La idea central en el diseño gráfico, es la comunicación de ideas. Ideas que son organizadas, a través de la utilización de imágenes, en las cuales se busca combinar el arte con aspectos tipográficos.
O sea, palabras o texto escrito, que en conjunción con lo visual, buscan el emitir un mensaje claro y directo. Es por medio de estos mensajes, que por lo general, mediante el diseño gráfico, se crean campañas publicitarias.
Campañas, que son utilizadas, por parte de organismos privados o públicos. Y es que el diseño gráfico, tiende, como se mencionó anteriormente, a emitir mensajes o a comunicar. Por ende, organismos gubernamentales, utilizarán el diseño gráfico, para poder expresar campañas que tienen como receptor, al ciudadano en general.
Por otra parte, tenemos al diseño gráfico, que es utilizado por parte de las empresas privadas. Las cuales lo utilizan, para poder incrementar sus ventas o mejorar su imagen corporativa. Es así, como el diseño gráfico, puede ser utilizado, por parte de los departamentos de marketing, para efecto de ventas. Y con respecto de la imagen corporativa, será el departamento de comunicaciones corporativas, preocupado de la comunicación interna y externa, quien verá en el diseño gráfico, una herramienta de gran utilidad, para comunicar los mensajes inherentes de la organización.
Con respecto a la historia del diseño gráfico, este se comienza a considerar como tal, ya avanzado el siglo XIX. Aún así, ciertos especialistas en la materia del diseño gráfico, creen verlo de manera incipiente en algunas de las pinturas rupestres, realizadas por los seres humanos, que habitaron la era del Paleolítico. Esta apreciación, ha sido una manera válida, de valorar lo realizado por estos seres humanos, los cuales tenían una concepción, bastante rudimentaria, de su realidad y su vida.
Incluso, obras artísticas, mezcladas con la escritura, como la Biblia hecha a mano por monjes irlandeses en el siglo IX, llamado el libro de Kells han sido consideradas, como expresiones válidas, de lo que hoy en día se considera como diseño gráfico.
Pero el diseño gráfico, alcanza su niñez real, luego de la invención de la imprenta. Es así como continúo el desarrollo del diseño gráfico, hasta que se lleva a cabo la separación entre Bellas Artes y Arte Aplicada, en el siglo XIX.
Claro que la madurez del diseño gráfico, no ocurriría hasta que se iniciara el siglo XX. Donde se logra desarrollar el diseño gráfico, como se conoce actualmente. Gradualmente, el diseño gráfico, se tornado más sobrio, que las tendencias que precedieron el siglo XX y XXI. Antiguamente, se le daba mucho valor, a todo lo netamente artístico. Donde la tipografía, era una expresión más de la idea artística, que se deseaba imprimir.
Pero con la llegada de la tecnología, los ordenadores y la inclusión de software y hardware, en la producción misma del diseño gráfico, se termina por adoptar una visión más práctica y efectista en este campo.
De todas maneras, han existido gritos de contrariedad, frente a esta línea más ligada a lo netamente productivo. Gritos, los cuales, han buscado que el diseño gráfico, tienda nuevamente a estar más cercano al arte que a los efectos. Incluso, en ciertos casos, se ha buscado que el diseño gráfico, de un vuelco más radical, hacia lo visual, dejando de lado la parte tipográfica.
En cuanto a una profesión, el diseño gráfico, debe ser desarrollado, por personas que manejen conceptos claros, para trabajar con la presentación visual y el ordenamiento de este punto, con lo tipográfico, para entregar al final de su trabajo, un mensaje claro y entendible, para el público objetivo del mismo. Por ende, con el diseño gráfico, no se trabaja solamente con palabras y efectos visuales por separado. Sino que con ambos, de manera conjunta y paralela, para crear un mensaje efectivo, primordialmente, pero que debido a su belleza o concepto que representa, llama la atención del público. Ya que de no ser así, las personas no se detendrán, por más penetrador que sea el mensaje, a mirar lo que se quiere comunicar. Las cosas para el ser humano, entran por la vista, concepto que manejan a la perfección los diseñadores gráficos, que son quienes dan vida al mundo del diseño gráfico.
APORTE REALIZADO POR : Carlos Alberto Flores Torres
LA
ALINEACIÓN
Si la alineación es importante a la hora de situar
elementos gráficos, lo es aún más si se trata de contenidos textuales.
Efectivamente, los textos perfectamente alineados son más fáciles de leer, no
cansan la vista y producen un efecto de equilibrio que invita a la lectura. Por
el contrario, un texto sin alineación resulta confuso, difícil de leer,
desmotivando al espectador. Todo lo hablado se acentúa si el soporte es una
página web, ya que la forma del monitor y de la ventana del navegador impulsa
el uso de contornos rectangulares, que únicamente se consiguen con alineaciones
prefectas. Además, muchas veces debemos diseñar las páginas con un importante
número de elementos, por lo que si la disposición de los mismos no es
perfectamente regular resulta muy difícil crear una composición aceptable. La
alineaciones horizontales son imprescindibles para conseguir un diseño en
niveles estables, ya que las líneas horizontales aportan equilibrio. Como
podemos tener bloques lógicos de diferente altura, estas alineaciones se
definirán desde los bordes superiores de los bloques.
En cuanto a las verticales, la alineación más común
es la izquierda, ya que es la normal en los libros y demás soportes textuales,
estando nuestra vista educada para tratar con ella.
Las
alineaciones centradas son poco comunes, salvo en el caso de tablas de datos
con columnas que admitan bien este tipo de alineación, sobre todo si todos los
valores de la columna tienen el mismo ancho. Si no es así, es preferible optar
por la alineación izquierda.
En
cuanto a las alineaciones a la derecha, son poco frecuentes, ya que crean
tensiones visuales en la mayoría de los casos. Se pueden usar en aquellos
bloques cuyo contenido deba adaptarse a un reticulado que defina una línea
vertical a la derecha del mismo, como ocurre en muchos menús de navegación
situados a la izquierda de la página.
También son útiles en las columnas de las tablas que contengan datos que deban seguir una ordenación lógica a derechas, como es el caso de datos de moneda.
También son útiles en las columnas de las tablas que contengan datos que deban seguir una ordenación lógica a derechas, como es el caso de datos de moneda.
Existe
otro tipo de alineación para textos, el justificado, en el que todas las líneas
de texto tienen el mismo ancho, por lo que quedan alineadas tanto a la derecha
como a la izquierda, lo que se consigue aumentando o disminuyendo el espaciado
normal de las letras. Este tipo de alineación es muy usado en los libros y
periódicos, pero en las páginas web hay que aplicarlo con precaución,
destinándolo tan solo a bloques textuales de poco ancho (textos distribuidos en
varias columnas, por ejemplo).
Por
último, decir que si bien las alineaciones son imprescindibles, pueden originar
monotonía visual si se siguen a rajatabla, al producir páginas demasiado
cuadriculadas y artificiosas. Por ello, es bueno introducir algunos elementos
que, sin romper el reticulado y las alineaciones básicas, introduzcan un poco
de variedad visual, de frescura en el diseño. Buscar el equilibrio entre
alineaciones y elementos que las rompan es una de las tareas principales del
diseñador de páginas web.
APORTE REALIZADO POR MAURICIO ALEJANDRO GARCIA