miércoles, 5 de septiembre de 2012

Teorias del diseño


  • 1. ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB “ TEORÍAS DEL DISEÑO:MINIMALISMO Y CONCEPTUALISMO

  • 2. Se basa siempre en la utilización Es una corriente artística que de elementos simples, en los se basa en la reducción de que no importaba nada más objetos reales a formas que el objeto en sí, no hay título, simplificadas, geométricas, no existe una representación de impersonales y frías. algo. Un diseño La principal ventaja de minimalista no es una página con necesariamente un diseño minimalista es buen diseño, y un que se carga buen diseño no rápidamente en el tiene porque ser navegador. Minimalista.


  • 3. Algunas pistas para identificar un diseño minimalista en una página web son:• Abundante uso de tonos grises/pastel, o incluso el blanco/negro• Logos aparentemente austeros, posiblemente fotos con macro o alguna paranoia asombrosa• Tipografías muy pequeñas, casi ilegibles• Uso de texturas como fondos, o tintas planas• Bordes fuera de lo común, enlaces que brillan cuando se pasa el cursor por encima, etc.• Menos del 35% del área de la página tiene contenido En ocasiones, sin embargo, la pequeñez de la letra, las tipografías rebuscadas, los colores pálidos, pueden conducir al visitante a cierto aburrimiento, incluso a una molesta sensación de vacío.

  • 4. La idea de la obra prevalece sobre El arte conceptual o sus aspectos formales, y en conceptualismo se basa en que las muchos casos la idea es la obra en ideas dentro de una obra son un sí misma, quedando la resolución elemento más importante que el final de la obra como mero sentido por el que la obra se creó. soporte. Cuando se contempla una obra conceptual no se ve nada más que el medio por el cual el artista intentó transmitirnos una idea.

  • 5. La exploración de metáforas es una herramienta poderosa para comunicar ideas complejas. Las metáforas relacionan elementos de la vida cotidiana con aspectos nuevos. Por ejemplo, el caso de "Autopistas de la información", se utiliza el término "autopistas" para brindar la idea de los caminos hacia la información. Las metáforas pueden utilizarse para explicar, motivar y persuadir al auditorio sobre la asimilación introducción de nuevas propuestas.

  • 6. Existen tres tipos de metáforas que pueden aplicarse al diseño de sitios web1. Metáforas organizacionales: Facilitan el entendimiento de la organización de un nuevo sistema a partir de relacionar su estructura organizativa con lado un sistema existente y conocido. Los usuarios que tengan conformado el modelo mental sobre cómo está organizada una tienda por departamentos deberán identificados si al entrar en una web, que ofrezca estetipo de servicios, pueden identificar la misma estructura organizativa que la anteriormente conocida.

  • 7. 2. Metáforas funcionales: Establecen una conexión entre las tareas realizadas en un entorno tradicional y las que se desarrollarán en un nuevo ambiente. Tal es el caso de las tareas que realiza un usuario de una biblioteca: búsqueda en el catálogo, consulta al referencista, etc.3. Metáforas visuales: Se apoyan en el uso de elementos gráficos conocidos como imágenes, íconos y colores para establecer una conexión clono nuevo que se desea introducir. Un ejemplo interesante sería colocar un fondo amarillo a las páginas del directorio web de un sitio, con el fin de establecer una similitud con las "páginas amarillas" del directorio telefónico tradicional. 

    APORTE HECHO POR: Jorge Alejandro Hernández Olvera




    CONSEPTUALISMO
    Conceptualismo, en filosófica, teoría que se encuentra a medio camino entre el nominalismo y el denominado realismo medieval o lógico. El conceptualismo mantiene que aunque los universales (abstracciones o ideas abstractas) no tienen existencia en el mundo externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que allí implican algo más que meras palabras. Esta teoría está en abierta oposición al nominalismo que defiende que las abstracciones universales son simples ruidos guturales sin ninguna materialidad y que sólo los objetos individuales y concretos tienen existencia real. El conceptualismo fue adoptado por el filósofo escolástico francés Pedro Alberto.

    Aporte Realizado por: Carlos Alberto Flores Torres


    Minimalismo
    Abundante uso de tonos grises/pastel, o incluso el blanco/negro• Logos aparentemente austeros, posiblemente fotos con macro o alguna paranoia asombrosa• Tipografías muy pequeñas, casi ilegibles• Uso de texturas como fondos, o tintas planas• Bordes fuera de lo común, enlaces que brillan cuando se pasa el cursor por encima, etc.• Menos del 35% del área de la página tiene contenido En ocasiones, sin embargo, la pequeñez de la letra, las tipografías rebuscadas, los colores pálidos, pueden      conducir al visitante a cierto aburrimiento, incluso a una molesta sensación de vacío.
    El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliterar del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés). Es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo. Este significado queda más claro si se explica que minimalismo en realidad quiere decir minimalismo. El término «minimal» fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los «ready-made» de Marcel Duchamp.
    Cultura

    Como movimiento artístico, se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en el año 1960.

    Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales,etc.

    Características:

    Abstracción

    Economía de lenguaje y medios

    Producción y estandarización industrial

    Uso literal de los materiales

    Austeridad con ausencia de ornamentos

    Purismo estructural y funcional

    Orden

    APORTE HECHO POR: Mauricio Alejandro García




    CINETISMO

    Arte cinético, cinetismo, "op art" o arte óptico, en líneas generales podemos definirlo como la forma de crear que se basa en el movimiento de los elementos que componen la obra o que se disponen en el espacio de la representación gráfica. Los autores, usando técnicas opticas y de una ejecución de la obra muy estudiada, generan sensaciones de movilidad, para ello usan los conocimientos técnicos como son el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de los objetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños motores dotándolas de movimiento.
    TEORÍA DEL COLOR
    Aunque parezca mentira, los colores de los objetos nos transmiten emociones muy fuertes, pese a que, generalmente no nos demos cuenta de ello. Los hospitales carecen de color rojo, pues éste es asociado a la sangre, y en las oficinas suele predominar el blanco que denota orden y pulcritud (en las BOFH Room predomina el color verde placa base).

    ¿Acaso os imagináis trabajando en unas oficinas de color rojo? Sería demasiado estresante, pues es un color de un fuerte impacto visual y que tiene mucha fuerza y energía. Esto son claros ejemplos de como en la actualidad estamos usando los colores para nuestro beneficio, para trabajar mejor, para estar más tranquilos, etc.

    Algunas de las cosas más importantes que debemos saber del color son:

    El color y su expansión 
    Armonía y contraste 
    Significado del color 
    El color y su expansión
    Probablemente alguna vez os hayáis preguntado por qué la mayoría de las páginas web que hay en internet tienen un fondo claro y no negro. De hecho, las páginas que tienen un fondo negro suelen quedar peor. Esto se debe al carácter expansivo de los colores, no se verá igual un texto sobre fondo negro que blanco:


    El texto sobre fondo blanco es más legible y por lo tanto el lector debe forzar menos la vista, sintiéndose agradecido. Esto también lo podemos ver en colores claros y oscuros, no es algo que suceda únicamente en blanco y negro. 

    En estos dos dibujos parece que el de la izquierda tienda a expandirse y a hacerse más grande, todo lo contrario que en el de la derecha. Eso es debido a que el color oscuro comprime la figura del medio. Estas técnicas las usaremos cuando queramos que una parte de nuestra web quede cerrada o abierta.

    Armonía y contraste
    Armonía: Crear una gama de colores para nuestra web que este compuesta por colores de la misma gama o tono. Por ejemplo, CLab es una web con colores armónicos, ya que usa el mismo color y diferentes tonalidades del mismo.


    Contraste: Combinar diferentes colores para crear una gama como, por ejemplo, claros y oscuros, cálidos y fríos, etc. 

    Es obvio que en esta imagen cada casilla nos está expresando una idea diferente. 

    Significado del color
    Esta es una de las cosas que más me apasionan del color, su significado. ¿Pero cómo un color puede significar algo? Pues sí, aunque estos significados varían un poco según las culturas, ya que por tradición es posible que el amarillo signifique mala suerte en algunas partes y en otros no. Ésta es una recopilación de diferentes significados extraídos de algunas páginas web. 

    Blanco . 
    Se halla en el extremo de la gama de los grises.. Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica. 

    Negro . 
    Al igual que el blanco, también se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante. 

    Gris . 
    Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. 
    Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos. 

    Amarillo 
    Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. No es recomendable usarlo como color principal de nuestra página, pues tiene demasiada fuerza y tiende a cansar al visitante. 

    Naranja 
    Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética. 

    Rojo . 
    Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. 

    Azul . 
    Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito. 

    Violeta . 
    Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. En sus tonos más claros se vuelve un poco triste, en los más oscuros representa grandeza. 

    Verde . 
    Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. 

    Marrón . 
    Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente local otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.



    ESPACIADO Y COMPOSICIÓN 
    Llegados a este punto yo suelo recomendar que visiten muchos websites de calidad, y se fijen cómo han montado la web, porqué han utilizado ese color ahí y no otro, cómo han espaciado sus textos, etc... pero aún así hay algunas cosas que suelen ser básicas y veremos aquí.

    Deja que tu texto 'respire'
    No se si es un término correcto decir que el texto 'respire', pero es la expresión que utilizo cuando quiero que mi web sea legible. En estas dos imágenes de aquí abajo podemos ver como una tiene el texto muy pegado a la imagen y su interlíneado es muy bajo para el tamaño de letra escogido, haciendolo confuso para la lectura. La otra imagen en cambio, se lee perfectamente.


    Este es un buen ejemplo de cómo hacer que nuestros textos no se vean compactados. También es importante saber que el espaciado entre líneas suele ser un 20% superior al tamaño de la letra, por ejemplo, para un tamaño de letra de 10 puntos pondremos 12 puntos de interlineado.

    Colocando nuestros elementos
    La posición de nuestros elementos en la pantalla es uno de los puntos más importantes a la hora de hacer nuestro diseño, pues no es lo mismo colocar una imagen arriba que abajo, con un texto al lado o sin el, que sea una imagen grande o pequeña y así infinidad de detalles que dotarán a nuestra página de personalidad.

    Un buen ejemplo de cómo componer una web con imágenes y texto adecuadamente puede ser la página principal de Macromedia la cual usa eficientemente el espacio entre líneas, y posiciona las imágenes por tamaño y relevancia.


    En esta captura podemos ver como Macromedia ha utilizado una gran imagen para mostrar un nuevo producto, y luego tiene pequeñas imagenes para embellecer y dotar de detalles las partes con más texto.

    Es importante colocar pequeñas imágenes cerca del texto, las cuales tendrán dos funciones Primero que el usuario tenga una información visual sobre lo que va a leer, atrayendo la atención del visitante hacia donde queremos, y segundo, hacer más atractiva la página, pues, todo el mundo se hecha para atrás (normalmente cerrando la página y maldiciendo varias veces) cuando ve una web que es sólo texto. 

    Qué nos dejamos en el tintero 
    Bueno, pues realmente muchas cosas, pero qué esperabas?? Como ya dije antes el diseño gráfico es algo que tarda muchos años en aprenderse, pero con un poco de esfuerzo podrás realizar bonitas webs en un par de años sin tener ningún tipo de idea en lo referente al diseño. Verás como mientras vas practicando irás mejorando paulatinamente y el día menos pensado visitarás una antigua web tuya con el consiguiente susto y pensarás.

    APORTE REALIZADO POR: Juan Daniel Martínez Argüelles





    TEORIAS DEL DISEÑO






    APORTE REALIZADO POR: Ruben Issai Mendez Peña

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